Anquiloglosia en adultos

Escrito por

 

Imagen1padre

 

La presencia de frenillo lingual corto, anquiloglosia en adultos no se ha estudiado de forma sistemática. Desde las escuelas de odontología se han hecho estudios de prevalencia de la anquiloglosia y su implicación en las alteraciones en la posición de los dientes.  Las cifras encontradas en algunos estudios siguiendo la medición del frenillo y la movilidad de la lengua han dado incidencias superiores al 40 % en niños de 6 a 12 años de edad en Guatemala.  En el estudio no se ha seguido la valoración de Kotlow  propuesta en algunos grupos de estudio de la anquiloglosia

La clínica que presenta la anquiloglosia en adultos y las repercusiones en la salud fueron descritas por Palmer, dentista  americano, destacando:

  • Lengua marcada al intentarla sacar que en algunas ocasiones genera una lengua en forma de corazón o en “forma de culo” si la fijación es muy corta al intentar sacar la lengua.
  • Fijación de la lengua que le impide elevarla hasta el paladar o moverla para lamer la encía o el labio superior.
  • Desplazamiento de la lengua hacia abajo al intentar sacarla ya que teniendo la base fijada la lengua rota saliendo la punta hacia abajo.
  • Dificultades para tragar. Es muy frecuente la historia de no poder tragar capsulas o comprimidos enteros.
  • Dificultades en la pronunciación de algunos fonemas. La R sonora, las dentales y algunas situaciones de dos consonantes como la tr o dr
  • Imposibilidad de lamer un helado que se puede expresar en el adulto por apetecerle más una tarrina de helado con cucharita que un cucurucho.
  • Algunos besos son más difíciles.
  • Mal posición dental que tiene su origen en dos cosas: el paladar es  muy ojival generalmente dejando poco espacio para  los dientes y salir amontonados en maxilar superior y el frenillo que tira en maxilar inferior.
  • Hablar con dificultad o ser muy callado. En ocasiones no es timidez sino que hablar continuadamente les cansa.
  • Les cuesta hablar.
  • Respiración bucal que se ve con frecuencia aumentada asociada a los adultos con frenillo lingual corto.

Seguramente podemos encontrarnos que tenemos algunos rasgos de los que hemos comentado antes.

El diagnóstico de frenillo lingual corto en estos casos en los que nos hemos ido adaptando a esta situación es más difícil por lo que hay que buscar diagnóstico y tratamiento adecuados.Seguir los criterios propuestos por Carmen Fernando es una forma de llegar a un diagnóstico adecuado con valoración cuantificable de la necesidad de intervenir.

Las intervenciones con laser que hemos realizado han significado grandes cambios en los adultos con frenillo.

 

 

DSC02063 (640x480)DSC02127 (640x480)

Antes                                          Después

DSC02057 (640x480) DSC02128 (640x360)

 

 

Article Categories:
Artículos

Comentarios

  • Hola,
    Tengo una consulta, ya soy adulto de 35 años recuerdo haber sido operado de frenillo a los 12 años, pero se me hizo muy cansado tratar de hablar bien sobre todo la r la tr y la dr pero ahora que tengo 2 niños y estoy haciendo un diplomado. he empezado a practicar con trabalenguas he notado alguna mejoría en la pronunciación aunque todavía muy poca pero también he notado que mi lengua presenta una malformación debido al frenillo y también tiende a irse al lado izquierdo.

    Alberto 31 Diciembre, 2014 1:05 am Responder
    • Hola Alberto. Por lo que me dices veo que queda alguna restricción en la movilidad de la lengua. Habría que valorar si es debida a la falta de practica (razón por la que con los trabalenguas mejora) o que persista una limitación mecánica por restos de frenillo. Estaría bien que se pudiera valorar de nuevo. Saludos

      Luis Ruiz 2 Enero, 2015 7:24 am Responder
  • Hola! Tengo 38 años y mi lengua es en forma de corazon, no tengo ningun impedimento para pronunciar alguna letra ni mucho menos comer, hasta ahora que he estado leyendo veo que mi lengua deberia generarme algun problema.. El caso es que yo creo ser normal solo con una lengua relativamente sexi 😉

    Xiomara 12 Enero, 2015 2:22 am Responder
  • Hola, ¿qué médico debería visitar para que me evalúe el frenillo lingual? algún especialista?

    Daniela 12 Enero, 2015 6:54 pm Responder
    • Hola,
      El diagnostico de sospecha lo puede realizar usted misma en función de la edad del bebé y con los criterios de Hazelbaker que están en otras partes de la web. EL definitivo dependerá de la región donde se encuentre y le puedo sugerir uno u otro sanitario que confirmen su sospecha. En cuanto a la especialidad médica sera quien pueda realizar la intervención en su caso. Pediatras, otorrinolaringólogos, cirujanos pediátricos o maxilofaciales pueden ser buena elección.

      Luis Ruiz 14 Enero, 2015 10:12 am Responder
  • Hola, tengo 23 años, tengo frenillo corto. la lengua me llega a tocar el paladar pero tengo complicaciones con la letra L. En vez de posicionar la punta de la lengua entre las paletas de arriba y el paladar, la misma sale como si pronunciara la D. hay ejercicios para mejorar ? desde ya gracias

    francisco 26 Mayo, 2015 11:43 pm Responder
    • Hola Francisco y Johanna.
      El tratamiento con logopedia puede mejorar las dificultades que teneis. Estaría bien hacer una valoración de la anquiloglosia (fijación de la lengua) como proponía una logopeda Australiana: Carmen Fernando (http://tonguetie.net/).
      Si hay otros sintomas acompañantes y el uso de este metodo asi lo indica se puede hacer una frenectomía que podría ser con laser y en consulta externa.
      Los cambios que se han producido en algunos adultos a los que se les ha practicado han sido muy buenos.
      Carmen Fernando mostraba con su metodo la mejora en la evaluación post frenectomía.

      Luis Ruiz 2 Junio, 2015 8:17 am Responder
  • hola…tengo 21 años y siempre he tenido problemas al hablar sobre todo con la letra R .. todavia puedo hacerme la frenotomia?

    johanna 29 Mayo, 2015 12:39 pm Responder
  • Hola tengo 19 años y tengo el frenillo corto. No tengo problemas al hablar ni al comer, pero estaba interesado en una frenotomia por higiene y por aquello del ligar.
    ¿Si hago esta operacion me surgirian problemas en el habla?
    Saludos

    David 17 Junio, 2015 12:59 pm Responder
    • Hola David,
      La frenectomia es una técnica que se ha de practicar si hay alguna razón para realizarla.
      Si no hay dificultades en el habla ni en la comida y no presentas ninguna alteracion en la funcion de la boca no creo que se deba hacer nada.
      No obstante estaría bien que realizara una evaluación de la función y tomar decisiones.
      Cuando hay alteraciones, valoradas con el Metodo de Carmen Fernando, la frenectomía mejora estas alteraciones.
      En el articulo que publicó ella no menciona problemas en el habla tras la frenectomia, al contrario.
      Saludos

      Luis Ruiz 7 Julio, 2015 11:32 am Responder
  • Hola tengo 15 años, y siempre para deprimido, por este problema, se que no soy un adulto, pero quiero operarme, mis padres y mi hermana lo saben, me operaron cuando tenia 10, pero sigo igual, no me salia la R pero ahora si, pero me falta un poco practicar, solo que aun no puedo sacar la lengua, por favor, de aqui dentro de unos años, quisiera operarme, pero que mi familia no se entere, ni mis padres, ni hermana, cuando sea mayor de edad pienso hacerlo, por favor ayudeme, solo quiero sacar la lengua, tengo el frenillo corto

    Pedro 11 Julio, 2015 3:21 am Responder
  • Hola, tengo 22 años y me operaron del frenillo a los 7, mi boca se ha desarrollado perfectamente pero he notado que tengo ciertos problemas para coordinar al hablar, a veces se me olvida como pronunciar una palabra o simplemente se hace muy difícil el hacerlo, en mi niñez tartamudeaba mucho, con el tiempo se atenuó bastante el problema, pero aun persiste un poco.

    Mi pregunta es, aun puedo hacer algo para mejorar mi forma de hablar?. Saludos XD.

    Talissa 13 Julio, 2015 1:33 pm Responder
    • Para acabar de mejorar la pronunciación,los expertos en logopedia son fundamentales.La terapia miofacial es básica y algunos ejercicios de la lengua necesarios.Consulte un servicio de logopedia

      Luis Ruiz 24 Septiembre, 2015 4:53 am Responder
  • Saludos, me llamo manuel y tengo 20 Años de edad, tengo problemas para pronunciar la R pero aún asi se me entiende por la voz gruesa, quiero operarme del frenillo lingual, una vez me opere podre pronunciarla bien?

    Manuel Jimenez 20 Agosto, 2015 11:25 pm Responder
    • Hola Manuel.
      Es posible que la intervención mejore la posibilidad de pronunciar adecuadamente.
      Como a su edad ha realizado adaptaciones en la forma de hablar debido a la fijación de la lengua, en el momento en que la libere deberá reeducar los movimientos de esta por lo que estará bien que contacte con un logopeda expertos en la funcionalidad de la lengua.

      Luis Ruiz 24 Septiembre, 2015 5:06 am Responder
  • hola mi nombre es SANTIAGO, tengo 48 años y presento problemas de pronunciacion de la R, y de silabras que combinan con Tr, Dr, y otras. Y la verdad nunca he tratado de saber si es por problemas de frenillos. Por ello quiero saber si ese fuera el problema, es posible a mi edad poderme operar y poder corregir mi pronunciacion. Y finalmente a que especiialista debe acuidr para ello.
    gracias por su apoyo.

    Santiago 17 Septiembre, 2015 9:21 pm Responder
    • Hola Santiago.
      Par ver si es un problema de frenillo habría que estudiar su caso y valorar con herramientas que los logopedas y los que trabajamos en anquiloglosia usamos.
      Por lo general los cirujanos maxilofaciales, los odontologos y los otorrinolaringologos pueden intervenir y tratar la anquiloglosia y los problemas que el frenillo lingual genera.
      Para la mejora definitiva de la pronunciación,ha de acudir a un servicio de logopedia.
      En Barcelona se realiza la cirugía del frenillo de los adultos en consulta y con Laser lo que facilita la recuperación

      Luis Ruiz 24 Septiembre, 2015 4:47 am Responder
  • Hola tengo 38 años y cuando pronuncio la S es molesto el movimiento excesivo de la lengua que solución habria?

    Ricardo 10 Octubre, 2015 2:11 am Responder
    • Hola Ricardo,
      Creo que una evaluación por el especialista en logopedia podría determinar la necesidad de ejercicios de rehabilitación linguales y en su caso la valoración de la anquiloglosia y su tratamiento.
      Saludos

      Luis Ruiz 14 Febrero, 2016 4:17 pm Responder
  • Hola, tengo 24 años sucede que en mi caso no puedo pronunciar la R y quisiera saber mas sobre esta operacion, cuanto tiempo lleva, cuanto ayuda, donde puedo sugerir la operacion y cuanto es el costo.
    Gracias por su atencion.

    vanesa 17 Octubre, 2015 11:33 am Responder
    • Hola Vanesa.
      Antes de operar nada habría que valorar si hay una anquiloglosia o fijación lingual que determine la mala pronunciación de la R.
      Si fuera así, habría que buscar en su entorno quien puede realizarla.
      Saludos

      Luis Ruiz 14 Febrero, 2016 5:24 pm Responder
  • Buenos días:

    Hace más o menos una semana me operé del frenillo lingual. Al terminar la cirugía, el doctor me dijo que abriera la boca y tocara el paladar: sí pude hacerlo. Después de eso, decidí no mover la lengua y quedarme callado…

    Pero en estos día, que ya ha pasado el dolor: ¡no puedo hablar bien! Mi lengua ya no toca el paladar y ni sacar la lengua puedo. Estoy muy preocupado. Parece que todo salió peor. He leído en internet que las posibles que consecuencias después de la cirugía es que la lengua quede anudada.

    Necesito su ayuda, por favor. ¿Hay algún ejercicio? Todavía tengo los puntos del frenillo.

    Anónimo 11 Noviembre, 2015 2:38 pm Responder
    • Creo que con la entrada nueva podreis valorar mejor vuestra situación.

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:21 am Responder
  • Soy el Anónimo anterior…

    Quería comentarle que yo no hice ningún ejercicio después de que me cortaron el frenillo. Leí que era necesario hacer ejercicios. Sinceramente, estoy de lo más preocupado: no quiero quedarme hablando así.

    Anónimo 11 Noviembre, 2015 9:34 pm Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:23 am Responder
  • Hola soy abel y tengo 26 años, a mi me operaron de frenillo cuando era chico( me cortaron un poco abajo de la lengua) pero nunca hice ningún ejercicio con la lengua y no se si me debería operar otra vez porque apenas puedo sacar la lengua y me gusta pronunciar la Odiosa “R” quisiera saber si operandome de nuevo y haciendo ejercicio con la lengua podre pronunciar mejor la letra R ahora que tengo 26. que debería hacer?. muchas gracias

    abel moreyra 21 Noviembre, 2015 11:44 pm Responder
    • Hola Abel,
      Como puede ver en el apartado de la WEB Porque no funciona la frenectomia http://www.elfrenillolingual.com/porque-no-funciona-la-frenectomia/ puede verla importancia delos ejercicios que si no se realizan pueden generar un endurecimiento de la cicatriz que se hace y una retracción con la posterior dificultad.
      Debería acudir a donde le intervinieron o en su caso a algún lugar donde se pueda evaluar su anquilolgosia.
      Saludos

      Luis Ruiz 14 Febrero, 2016 5:37 pm Responder
  • hola me llamo matias, tengo 27 años y siempre me ha costado pronunciar la “R”, las palabras que llevan “GR”, y otras como aro, agua, a veces tengo que anteponer una frase antes de la palabra o un “EEEEE”, a veces tartamudeo, ¿esto puede deberse al frenillo lingual??

    matias 2 Diciembre, 2015 7:18 am Responder
    • Hola Matias.
      Podría ser que fuera debido a una Anquiloglosia y un frenillo lingual corto.
      Valdría la pena que lo valorara un especialista en logopedia y luego ver si hay trastornos en el frenillo lingual
      Suele asociarse mucho.
      Saludo

      Luis Ruiz 14 Febrero, 2016 5:28 pm Responder
  • Buenas tardes,mi nombre es Maarcelo soy de Tandil Bs AS, tengo 48 años y tuve un cancer de base de lengua que fue, eliminado con radio, pero a tres meses tengo el problema que me falta un pedazo de lengua atras y esta cicatriza hacia atras, y por eso me queda corta la lengua con los problemas no solo de habla sino para comer y llevar la comida hacia atras, se puede operar el frillo, ya que este me lo tira hacia atras la lengua y no puedo elevarla hasta el paladar, es posible esa solucion ? Muchas gracias espero su e-mail. Abrazo

    Marcelo 4 Diciembre, 2015 8:10 pm Responder
    • Hola Marcelo.
      No puedo responder a su pregunta.
      Creo que debería usted de contactar con un cirujano maxilo facial y con el valorar esas posibilidades.
      Creo que si hay un fijación y esta puede liberarse podría mejorar la movilidad de la lengua. Habría que ver su caso concreto
      Saludos

      Luis Ruiz 14 Febrero, 2016 5:18 pm Responder
  • Una pregunta…..
    Tengo 21 años y duermo en ocasiones como un bebe que estuviera lactando o con el biberon en la boca;¿se debe a algun problema con el frenillo?,gracias y espero y me puedas ayudar con esto ya que por un tiempo use braquets y ahora me resulta problematico,se me estan enchuecando nuevamente los dientes poco a poco.
    Saludos!

    Antonio Mojica 9 Diciembre, 2015 7:52 am Responder
    • Hola Antonio.
      Por lo que comenta entiendo que duerme usted con la boca abierta y que los dientes colocados en su sitio por la ortodoncia se ha vuelto a mover.
      Esto podrían ser síntomas de la existencia de algún tipo de fijación de la lengua. La anquiloglosia puede asociarse a respiración bucal y a malposición dental.
      Mire la conexión de Palmer en la web y vera que pueden estar asociados
      Saludos

      Luis Ruiz 14 Febrero, 2016 5:14 pm Responder
  • HOLA MIRA DESDE QUE ESTABA MUY PEQUEÑA NO E PODIDO PRONUNCIAR BIEN LAS PALABRAS CON RR TR FR O COMBINACIONES ASI QUIERO SABER SI ALGUNNA TERAPIA PUEDO SOLUCIONAR ESTE INCOVENIENTES

    PAOLA 16 Diciembre, 2015 9:56 pm Responder
    • Hola Valentina,
      Considero igual que otros comentarios anteriores que debe usted asistir a un especialista en logopedia y valorar la necesidad de realizar terapia correctora y valorar la existencia de anquiloglosia o lengua fijada.
      EN el caso de existir esta situación en la edad adulta sugiero la intervención con Laser.
      Saludos

      Luis Ruiz 14 Febrero, 2016 4:32 pm Responder
  • Hola quisiera saber cuanto cuesta la operación y donde se encuentra el laboratorio

    mary 31 Diciembre, 2015 10:04 am Responder
    • Hola Mary.
      Antes de pensar en la intervención y donde se hace hay que diagnosticar su necesidad.
      Acuda a donde puedan evaluarla y podrían determinar si es necesaria y donde hacerla
      Saludos

      Luis Ruiz 14 Febrero, 2016 5:39 pm Responder
  • Hola tengo 15 años y qisiede hacerle una pregunta:me han dicgo q si no tngo problemas cn mi lengua oara pronunciad o para comer no me hace flta operarme pero me cuesta sacar la lengua algunas mañna me levanto cn dolor pero me da miedo operadme por si me qeda la lengua con cicatriz o fea y si tngo a llevarme tmpo sin hablar o algo t si me altera en la pronunciación

    Lola 18 Enero, 2016 11:24 pm Responder
    • Hola Lola,
      No se cuales son sus dificultades exactas.
      Si habla usted bien y come adecuadamente no hay que hacer nada.
      De todas formas mire la conexión de Palmer y valore otras situaciones en edad adulta en las que la anquiloglosia puede dar trastornos y, dada la edad que usted tiene, valore con sus padres la necesidad de hacer algo mas
      Saludos

      Luis Ruiz 14 Febrero, 2016 4:28 pm Responder
  • Buenas tardes,
    Tengo un hijo de 22 años, estudiante que se queda pegado en algunas letras, casi como que tartamudea, el asunto que cuando bebe en tres ocasiones iba a ser operado y por distintos motivos no se concretaron, hasta que el ultimo pediatra comentó que no era necesario, pero yo sí veo una solución en este caso, favor indicar dónde puedo solicitar una evaluación, me interesa mucho su opinión…
    Muchas gracias

    Jenny 7 Febrero, 2016 8:05 pm Responder
    • Hola Jenny,
      AL igual que otros comentarios anteriores creo que es importante que un especialista en logopedia pueda evaluar la pronunciación y en su caso la existencia de anquiloglosia.
      Si la presencia de anquiloglosia se confirma, la intervencion de la fijacion de la lengua y la rehabilitación posterior mejoraran la situación.
      Saludos

      Luis Ruiz 14 Febrero, 2016 4:22 pm Responder
  • Buenos días.
    Tengo 38 años y sospecho que tengo frenillo lingual corto, por lo menos visualmente se ve que la lengua esta anclada al suelo de la boca con una membrana.
    A mi hija se le practicó la frenectomía a los 3 meses y en la consulta usted ya me comentó que yo posiblemente también lo tuviera.
    En mi caso no pronuncio mal ninguna letra, pero si que hablo bastante rápido y sin vocalizar, en muchas ocasiones, por lo que cuesta que se me entienda. Quisiera saber si esta manera de hablar se podría mejorar con al frenectomía y posteriores ejercicios con logopeda. O si realmente la anquiloglosia solo afecta a pronunciación de determinadas letras.
    Gracias. Saludos

    Anna 18 Febrero, 2016 7:44 am Responder
    • Hola Anna.
      Si le comente que tenia usted el frenillo lingual corto, seguramente es porque lo aprecie como tal.
      No puedo asegurar que la intervención en su caso mejore todas las cuestiones que me plantea.
      HE de acabar una entrada en la web de un padre que como usted tenia frenillo. EN breve vera que resultados tuvo él y como lo agradece.
      NO puedo asegurar nada, pero Palmer en su web (http://www.brianpalmerdds.com/frenum.htm) mencionaba una gran cantidad de situaciones que mejoraban tras la frenectomia.
      Saludos

      Luis Ruiz 18 Febrero, 2016 8:39 am Responder
  • quisiera saber el precio de la operacion del frenillo de la lengua,pero con laser

    arkaitz 19 Febrero, 2016 12:02 am Responder
    • Las intervenciones se programan tras evaluar previamente la necesidad. La valoración la podemos realizar en Gavà Salud Familiar. En el teléfono 630319156.

      Luis Ruiz 29 Marzo, 2016 4:18 am Responder
  • Hola. Estoy en tratamiento de bracers, mi dentista me dijo que tengo los tres tipos de frenillos corto. Para que mis dientes delanteros puedan juntarse, según el deben intervenirme quirúrgicamente y cortarme los frenillos que estan pegados a los labios inferiores, usted debe saber mejor que yo como se llaman. Mi pregunta es; tengo 22 años que riesgos podría presentar esa cirugía? Nunca me han intervenido, tengo miedo!

    Josefina Medina 24 Febrero, 2016 3:54 am Responder
    • Los riesgos de la cirugía con láser son pocos. Suele ser una intervención que los niños toleran bien. Los adultos sin problemas

      Luis Ruiz 29 Marzo, 2016 4:13 am Responder
  • Hola, tengo 49 años y hace un año que terminé el tratamiento de ortodoncia y ahora el ortodoncista me ha diagnosticado frenillo en la lengua con movilidad reducida y los dientes de abajo se han vuelto a desplazar hacia delante y que me realicen una frenectomía.
    Recuerdo que de pequeño me costaba pronunciar la R pero con mucha insistencia por mi parte y sin necesidad de logopedas conseguí pronunciarla bien.
    Mi pregunta es si en mi caso merece la pena someterme a la frenectomía… he visto el procedimiento y… yo que soy muy aprensivo ahora me da un poco de cosa por ser en la lengua y eso… y por el post operatorio, cuanto tarda en cicatrizar al ser una zona siempre mojada (…?) He de destacar también que soy bruxista, duermo con férula y no sé si perjudicaría a la correcta cicatrización.
    Muchas gracias por atenderme. Saludos.

    Javier 24 Febrero, 2016 10:19 pm Responder
    • Hola Javier.
      La intervención con Láser es muy sencilla y nada complicada en los adultos.
      Es posible que en algunos casos requiera rehabilitación de la lengua que ha estado siempre fijada por debajo y que al liberarse podría dar algunas dificultades de fácil solución. Seguramente el contacto con los especialistas en logopedia y terapia miofacial serán de gran utilidad.
      Con el láser la cicatrización esta hecha desde el primer momento y no hay riesgos de sangrado.
      Saludos

      Luis Ruiz 29 Marzo, 2016 4:12 am Responder
  • ola disculpa parezco de frenillo lengual tengo 23 años y quisiera saber si aun se puede hacer la operacion para este problema y que precio tiene y donde esta localizados gracias por su tiempo

    samuel garcia 13 Marzo, 2016 4:17 pm Responder
    • Las intervenciones se programan tras evaluar previamente la necesidad. La valoración la podemos realizar en Gavà Salud Familiar. En el teléfono 630319156.

      Luis Ruiz 29 Marzo, 2016 4:19 am Responder
  • Al cortar el frenillo siendo adulto, ¿hay problemas después para hablar como antes?

    paula 15 Marzo, 2016 12:14 am Responder
    • Hola Paula.
      Por lo general tras la intervención puede haber un corto periodo de adaptación que no genera trastornos y que en algunos casos cuando hay dificutlad de pronunciación pueden requerir un especialista en logopedia.
      EN su caso, que según comenta habla bien, no tendría que haber ninguna dificultad posterior con el habla.

      Luis Ruiz 29 Marzo, 2016 4:24 am Responder
  • hola soy juliana tengo 17 años y tengo frenillo corto tengo dificultades al pronuciar la letra R y tambien TR Y DR suelo hacer el esfuerzo en mi misma para poder pronunciar pero no puedo la verdad me canso quisiera saber cuales son las causas consecuencias y que me podrias recomendar.gracias

    juliana 1 Abril, 2016 3:13 am Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:23 am Responder
  • Hola me llamo jose mi problema es la pronunsacion de la r en mi trabajo necesitó pronunciar bien la r tengo 31 años quiero saber si puedo aserme la cirujia ya que es un poco incomodo que la gente cuando hablo me aremede

    Jose 7 Mayo, 2016 9:40 am Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:23 am Responder
  • Tengo 31 años y no puedo pronunciar bien la letra R kiero ke me valoren si todavía puedo hablar bien la gente me aremeda

    Jose 7 Mayo, 2016 9:42 am Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:23 am Responder
  • hola, tengo 20 años y frenillo corto y hablo a la perfección pero me canso, y lo que mas me molesta es besando y es triste con que especialista deberia ver este asunto?

    sebastian 28 Junio, 2016 5:19 am Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:24 am Responder
  • estimados tengo 38 años, durante este tiempo estuve con el frenillo que la verdad a veces me haces dificil pronunciar algunas palabras, entonces queria saber si a mi edad hacerme la intervencion quirurgica tendria algunas concecuencias? y vivo en cusco si seria posible en mi ciudad
    saludos

    Uriel Torres 7 Septiembre, 2016 4:08 pm Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:24 am Responder
  • Hola tengo 15 años de eda
    Creo que tengo frenillo lingual
    Por que puedo pronunciar la r
    Pero no puedo pronunciar
    Palabras ejemplo
    Grande cro cre negro gris
    Palabras donde la r valla inmedio
    Y me siento un poco triste por que no puedo pronunciar esas palabras
    Y tengo miedo en operarme

    Lucia 9 Septiembre, 2016 3:02 am Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:24 am Responder
  • Talissa yo sufrí del mismo problema, sin tartamudear sólo aveces lo que me ayudó fue empezar a visualizar en mi mente lo que quería decir y a la hora de hablar fluía, saludos espero te ayude

    Romeo 9 Septiembre, 2016 4:27 pm Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:24 am Responder
  • Hola tengo 28 años y antier me hicieron la cirugía llevo dos días y aún me duele mucho, me gustaría saber exactamente o más o menos que tan tardado es el tiempo de recuperación, me pusieron 5 Pts, se me inflama el ganglio izquierdo, fui ayer,a que me revisarán al parecer tuve un poquito de infección me inyectaron y me dieron antibiótico

    Romeo Blanco 9 Septiembre, 2016 4:34 pm Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:24 am Responder
  • Hola yo tengo 3 días de haberme hecho una frenectomia intento prenunciar la r y la verdad es como si no me hubiera hecho nada porque suena igual que antes

    Gloria santander 9 Septiembre, 2016 6:46 pm Responder
    • Hola Gloria.
      La rehabilitación tras frenectomía en adultos es una tecnica que requiere la intervención del logopeda y esfuerzo por parte suya.
      ANimo

      Luis Ruiz 29 Septiembre, 2016 9:05 am Responder
  • Hola mi nombre es Limber Ruiz tengo 22 años hace cuatro meses me hize operar del frenillo pero no noto mejoría en mi pronunciación y se me dificulta todavía el sacar la lengua me podría ayudar

    Limber Ruiz 10 Octubre, 2016 3:27 am Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:25 am Responder
  • Hola doctor soy claudia tengo 35 años de hace unos 15 días siento q tengo dificultad para pronunciar la r o palabras q lleven rd como verdad o misericordia eso puede ser q tenga frenillo subliminal o es algo peor como la disartria

    Claudia 12 Octubre, 2016 1:56 am Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:25 am Responder
  • Hola doctor soy claudia tengo 35 años de uno 15 días para acá siento q no puedo pronunciar la r o palabras con rd como verdad tarde misericordia bueno esos son ejemplos quiero saber si eso puede ser frenillo sublingual o algo peor como la disartria gracias por su atencion

    Claudia 12 Octubre, 2016 2:01 am Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:26 am Responder
  • Hola tengo 23 años y no puedo pronunciar bien la R quiero hacerme la intervencion , cree usted que a mi edad vuelva a pronunciar bien o mejorar .. O ya no hay manera de pronunciar bien xq me dijeron que a mi edad ya no hay solucion y era q me me intervengan cuando era niña

    Carmen 18 Octubre, 2016 11:36 pm Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 Octubre, 2016 6:26 am Responder
  • Buenas. me operaron el frenillo lingual hace 5 días y aun tengo la lengua hinchada y poca sensibilidad en la punta. es normal?

    JJose 10 Noviembre, 2016 4:36 am Responder
    • Sr o Sra JJose,
      Desconozco que intervención le han realizado, que tipo de anquiloglosia tenia y como quedo tras la intervención.
      Sugiero que comunique con el especialista que le realizo la intervención y, tras evaluarlo, podrá darle respuesta a sus preguntas.

      Luis Ruiz 13 Noviembre, 2016 4:00 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »