Anquiloglosia y trastornos de relación

Escrito por

Anquiloglosia: Mejora tras frenectomía

La anquiloglosia y los trastornos de relación están asociados por cuanto sin una movilidad lingual adecuada la comunicación oral se hace más dificultosa y la relación con el entorno.

El lenguaje hablado es fundamental para la comunicación entre los humanos. Este es un proceso que requiere aprendizaje y maduración. Los déficit neurológicos y auditivos hacen que la comunicación oral sea deficitaria.

También hay dificultades en la comunicación oral cuando los niños con capacidad neurológica normal no pueden repetir las palabras que los adultos le expresan, lo hacen con mucha dificultad y no se les entiende o peor aun cuando los otros se burlan o les hacen mofa de su manera peculiar de decir las cosas cuando presentan anquiloglosia o frenillo lingual corto.

La evolución de cada niño dependerá de muchos factores pero en algunos casos se pueden presentar trastornos de comunicación, aislamiento y rechazo de sus compañeros por esa dificultad de expresarse y hablar.

Presentamos un caso extremo de niño con 5 años de vida que había sido visitado por estos trastornos de la comunicación y rasgos autistas con notable mejoría tras la frenectomía.

La comunicación del  niño era fundamentalmente con su madre quien  lo entendía.

La dificultad en el habla y los problemas de comunicación ya habían sido descritos por Palmer . Posteriormente se ha investigado los efectos de la frenectomía en el habla tanto realizada perinatalmente como cuando ocurre entre los 2 y 33 años

Tanto en el colegio como en el resto de las actividades era un niño aislado sin comunicar con los otros niños y en ocasiones rechazado por los compañeros. En las imágenes fotográficas vemos la diferente expresión del niño antes y después de la frenectomía definitiva.En los vídeos se puede apreciar la articulación de algunas palabras antes y después de la frenectomía.

La valoración de la dificultad del habla con la metodología de Carmen Fernando antes de la intervención  fue 11/28.  Se recomienda la intervención de la frenectomía si la valoración es menor de 15. Tras la intervención y de forma autodidacta la valoración del habla del niños nos dio resultados de 20/28. Esta medición el frenillo lingual se realizo  tras seis meses de la intervención antes de realizar ejercicios de logopedia.

El caso fue presentado como póster en el 19 Congres de la Societat Catalana de Pediatria en 2013. Pulsa aquí para ver el pdf.

 

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

Habla del niño antes de la frenectomía

 

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

Habla tras la intervención definitiva

Article Categories:
Anquiloglosia y lenguaje · Artículos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »