Anquiloglosia y lactancia: Diagnostico y tratamiento

Escrito por

Las anquiloglosia es una de las causas de dificultad en amamantar y la “falta de leche”  de muchas mujeres.

Si no exploramos todos los aspectos y nos limitamos a si hay frenillo,  si este es corto y si se puede cortar,  sin estudiar y mejorar otros aspectos que influyen en la lactancia, podría ocurrir que a pesar de realizar la frenectomía, la lactancia no funcione.

El aspecto multi-factorial de la lactancia que podéis ver en esta presentación puede en cierta manera observarse en este vídeo en el que ademas de ejecutar un diagnostico y tratamiento de la anquiloglosia se muestra como mejorar la posición de agarre y se eliminan las pezoneras.

En el vídeo se ven las dificultades en la succión por una posición mejorable y un frenillo lingual corto de una Recién Nacida de 7 días de vida en Asturias. Se realizó el  diagnostico y tratamiento con los padres que  autorizaron la difusión del vídeo.

Article Categories:
Videos

Comentarios

  • Gracias por vuestro trabajo, por compartirlo y darle visibilidad. Soy matrona y he detectado en múltiples ocasiones frenillos pero al derivar a los bebés al pediatra, si no interferían en la lactancia, es decir, entendían que no interferir es que el bebé cogía peso, pues no hacían nada; importa poco si la mamá tiene grietas continuas, mastitis, dolor, etc.
    Vuestra labor es muy importante, espero que sirva para que otros profesionales se formen y le den la importancia a este problema que se merece, no solo por la lactancia, sino también por el desarrollo óptimo del bebé (el paladar, malformaciones dentales, etc).
    Me encantaría asistir a algún curso que organicéis para profesionales y una cuestión más ¿cómo valoráis los frenillos sublabiales? ¿podéis contar vuestra experiencia en estos casos?
    Saludos!

    Xanela 26 Agosto, 2014 5:00 pm Responder
  • Hola, Gracias por tus comentarios.
    Hemos de cambiar la imagen del frenillo lingual. Yo mismo antes decía digo y ahora digo Diego como dice el refrán y como titulo las presentaciones en algunos cursos http://www.gavasalutfamiliar.com/gava_11_11_11.pdf
    Para cambiar la cultura hace falta información y eso es lo que estamos intentando ofrecer.
    Hemos hecho jornadas sobre anquiloglosia en el Hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona y seguiremos haciendo incluso cursos de formación en el tema http://www.hsjdbcn.org/portal/es/web/983876030/ctnt/dD94/_/_/zl1eg2/Anquiloglosia-efectos-y-repercusiones-en-el-desarrollo-del-ni%C3%B1o.html.

    Hare un tema sobre el frenillo labial superior y sus posibles consecuencias.

    Luis Ruiz 27 Agosto, 2014 7:29 am Responder
  • Hola Luís, mi nombre es Silvia, soy matrona y hace unos 10 años cuando yo todavía era una estudiante, coincidimos en el 1º curso de asesoras de lactancia por FEDALMA… Recuerdo que ya entonces hablabas del frenillo sublingual.
    Muchas gracias por vuestro trabajo y por difundirlo.
    Me encantaría asistir a alguno de vuestros cursos de formación, porque creo que las matronas estamos en un lugar privilegiado para poder diagnosticar un problema de este tipo y derivar a las mamás y los bebés a un pediatra experto en el tema.
    Agradecería mucho la información sobre próximos cursos.
    Un abrazo.

    Silvia 27 Agosto, 2014 9:18 am Responder
    • Hola Silvia.
      COmo ves aquellas semillas que sembramos sobre frneillo lingual empiezan a dar frutos y al igual que en la lactancia materna cada vez son mas madres y bebés que la disfrutan aunque hayan tenido que realizar una frenectomia, que no siempre es la causante de una lactancia dificil.
      Como en aquel curso y en otras actividades recientes http://www.gavasalutfamiliar.com/Congreso%20Fedalma%202013a.pdf la poscion sigue siendo el caballo de batalla para ayudar a las madres y la anquiloglosia no es mas que una causa de malposcion.
      Iremos avisando sobre los cursos que hagamos.
      Un abrazo

      Luis Ruiz 28 Agosto, 2014 8:03 am Responder
  • Hola. Soy mama y medico de familia. Mi hija tiene frenillo lingual, aunque ahora, con casi dos años, apenas se nota y no parece producirle ninguna dificultad. Sin embargo, cuando nació nos dificulto la lactancia materna hasta el punto de tener que abandonarla por las grietas y el dolor. El pediatra valoro su frenillo y me dijo que podía ser la causa de las dificultades con la LM pero que no alcanzaba un grado suficiente como para tratarlo. Ahora veo el error. Cuanto daño hace la falta de información.
    Gracias por el vídeo.
    Espero que con mi próximo hijo pueda tener una mejor experiencia con la LM.

    ana belén 28 Agosto, 2014 12:10 am Responder
  • Hola Ana Belen.
    Gracias por tu comentario.
    Deseo que esta información que tienes sea util para tus futuros hijos y que podais disfrutar de la lactancia.
    También me gustaría que puesto que tienes una niña de dos años que como comentas tiene frenillo, no esperes a que ocurra como con la lactancia y valores si tu hija, que segun comentas, no tiene dificultades, pudiera tener algunos signos o señales de que se debria valorar ahora la anquiloglosia y no esperar para mas adelante.
    Hoy vamos a publicar una entrada sobre la anquiloglosia en adultos y he empezdo a preparar otra sobre cuando los padres debemos sospechar que nuestro hija o hijo pueden tener una lengua fijada.
    Espero tenerla pronto.
    Por último, como sanitaria, te recomiendo que veas la entrada sobre el frenillo lingual en adultos y la conexion de Palmer, http://www.brianpalmerdds.com/frenum.htm. Creo que podria ser util a algunos respiradores bucales y otras patologías en el adulto. ¡Habrá que investigar!.
    A tu disposición

    Luis Ruiz 28 Agosto, 2014 8:14 am Responder
  • Hola, tengo la sospecha que mi bebe de 11 meses tiene frenillo, pero no consigo comprobarlo porque nunca levanta la lengua. seguimos con lactancia materna y de un tiempo para aca me hace daño al mamar, y en muchas ocasiones solo tiene el pezón en la boca, de ahí mi duda. La pregunta es. Si así fuera, tiene sentido operar del frenillo ahora? es una intervención complicada? No sera dañino para nuestra lactancia este cambio en su boca? Muchas gracias por todo.

    Ala 6 Septiembre, 2014 2:45 am Responder
    • Hola Ala,
      Felicidades por seguir con la lactancia.
      La lactancia como en otras ocasiones hemos descrito es una acción con múltiples factores. El frenillo lingual es un factor más.
      Algunas madres de niños con frenillo se han adaptado y han logrado amamantar como usted incluso durante mucho más tiempo.
      Como en este momento su hijo toma otros alimentos y la cantidad de leche no es tan importante, quizás su hijo quiere seguir con el pecho además de por la leche que sigue obteniendo, por otros factores como tranquilidad, unión, confianza, relajación, analgesia, placer y otras muchas más.
      Su hijo puede tener una anquiloglosia y quizás ahora no es el momento más adecuado para la frenectomía ya que podría ser que no cambiara la forma de mamar y no sabemos si esta situación generará trastornos posteriores ya que en estos momentos requiere anestesia por lo que esperar a ver que ocurre con el habla es lo que ahora estaría indicado salvo que la fijación de la lengua fuera muy patológico.
      Estaría bien valorar la presencia de signos como la rotación de los dientes inferiores o señales de atragantamiento o dificultad en el habla. Una exploración adecuada podría orientarnos sobre que hacer.
      Un cordial saludo.

      Luis Ruiz 6 Septiembre, 2014 4:08 pm Responder
  • Hola!

    Soy pediatra y me he formado en frenillo lingual gracias a vosotros. Muchísimas gracias por vuestra labor, difusión e ilusión. Esperemos entre todos ir cambiando un poco la visión general de los profesionales sanitarios sobre la lactancia en general, y la anquiloglosia en particular.

    ¿podríais hacer una entrada facilitando los ejercicios postfrenectomía que se recomiendan a las familias posteriormente a la frenectomía?

    Y una segunda duda,
    en algunos bebes que hemos realizado la intervención hemos objetivado una especie de “crisis de lactancia” a los 2-3 días después de la intervención, con un periodo ventana sin aparente dolor. Luchan contra el pecho y están algo más inquietos. ¿Os ha pasado también? Creéis que hay alguna justificación o puede ser coincidencia temporal?

    Gracias de nuevo

    Helena 10 Septiembre, 2014 1:08 pm Responder
  • Hola Helena,
    Gracias por tus comentarios.
    Estoy preparando una entrada sobre los ejercicios que recomiendo.
    Es simplemente rehabilitar una lengua que no ha tenido antes completa movilidad y evitar que los bordes de la herida estén juntos para que no se cierre la herida como estaba antes.
    No he tenido referencia de bebes que hicieran una crisis de mayor inquietud a los tres días de la frenectomía. Desde tu comentario he estado pendiente y no he recibido noticias de las madres sobre ello. La visita post frenectomía la realizo el segundo día y al séptimo y la mayoría en es te séptimo día están comiendo adecuadamente sin historias de crisis.
    En algún caso bebes de 5 meses se han negado a comer unas horas incluso uno ha estado casi un dia pero lo mas habitual es que coman enseguida mejorando los síntomas maternos.
    Un cordial saludo

    Luis Ruiz 20 Septiembre, 2014 9:41 pm Responder
    • Muchas gracias Luis. Y gracias por la entrada. Me resulta muy práctica para los padres. Un saludo

      Helena 25 Septiembre, 2014 12:48 pm Responder
  • De nada Helena.
    Estoy elaborando un documento de como recomiendo hacer los ejercicios y en cuanto pueda los subiré.
    A los padres nos angustia hacer daño a nuestros hijos y con la frenectomía pensamos que hacemos mucho daño y este temor persiste cuando hacemos la rehabilitación.
    Saludos

    Luis Ruiz 25 Septiembre, 2014 1:01 pm Responder
  • Hola, Luis. Eres un magnífico comunicador. Dime si crees que puedo colaborar contigo, porque habéis conseguido unos trabajos audiovisuales geniales. Tres cosas muy rápidas: 1) Yo prefiero el término anquiloglosia, aunque sea una palabra difícil y fea. Hay frenillos sin anquiloglosia y anquiloglosias sin frenillo (tipo 4). 2) He modificado un poco los ejercicios postoperatorios, y quisiera compartir contigo mi experiencia. 3) En una entrada en este foro de fecha 6 de septiembre, una mamá llamada Ala, dice que no puede saber si su hijo tiene frenillo o no… porque nunca levanta la lengua. Pues no sé si tendrá frenillo, pero tiene anquiloglosia PORQUE NO LA LEVANTA.
    Un abrazo

    José Briz Manzanares 31 Octubre, 2014 9:39 pm Responder
    • Gracias José,
      Usaremos más la palabra anquiloglosia y creo que aunque sea rara hay que decir a las cosas por su nombre. Sera un placer trabajar con los ejercicios y por último Ala seguro que ve claro que su hijo no sube la lengua y si no hay otra dificultad esto puede ser como tu bien dices una anquiloglosia. Un fuerte abrazo.

      Luis Ruiz 12 Noviembre, 2014 10:00 am Responder
  • Hola Luis:
    Tengo un niño de 2 meses con frenillo lingual. El caso es que no he tenido ningún problema con la lactancia. Des del principio se cogió bien, yo no he tenido dolor, él está perfecto de peso, se queda lleno, etc. Así que la pediatra dijo que no hacia falta cortarlo, pero ahora yo tengo la preocupación de que pasará de más mayor, hubiera sido mejor cortarlo ya ahora? O si no hace falta no se corta? Puede causarle más problemas de mayor? Que me recomiendas que haga?
    Muchas gracias.
    Montse.

    Montse 17 Julio, 2015 9:16 pm Responder
  • Buenos dias.
    Lo primero, enhorabuena.por esta entrada,hace que te sientas un poco menos perdida en este tema..

    Mi Tercer hijo nació con frenillo. me dolía mucho y me estaban saaliendo grietas. Lo detecté enseguida pero no me hizo caso la pediatra de guardia de cabueñes.
    Al final el dia del alta se lo quitaron.
    Ahora tiene quince dias y le ha vuelto a salir. Nadie me había dicho nada de los ejercicios.
    Quiero que se lo vuelvan a quitar ya que para mi, la lactancia materna es muy importante, pero no sé a dónde ir.
    Necesito consejo, por favor y si me pueden decir dónde lo puedo llevar para que se lo quiten.
    Muchas gracias.

    lucia 31 Agosto, 2015 1:52 am Responder
    • Hola Lucia.Enhorabuena por su tercer hijo y por la lactancia
      En función del lugar de residencia hay grupos de apoyo a la lactancia que le van a ayudar en el tema.
      No todas las dificultades de lactancia son por un frenillo y es bueno descartar los otros aspectos: posición de agarre, presión familiar, mocos del niño, y muchos más que puede ver en este enlace: http://www.gavasalutfamiliar.com/hipogalactia-por-mala-trasferencia-agarre-postura-y-anquiloglosia/
      Por lo general los grupos de madres conocen en cada zona los sanitarios que realizan la intervención de la anquiloglosia cuando es necesaria.

      Luis Ruiz 24 Septiembre, 2015 5:00 am Responder
  • Hola, mi bebe tiene 6 meses y tiene el frenillo que le llega hasta la punta de la lengua me dijeton que es para cirugia, queria saber q cuidados pisoperatorios tengo que tener y cuantos controles poscirugia se hacen habitualmente.
    Gracias

    Pamela Vargas 9 Octubre, 2015 2:08 am Responder
    • Hola Pamela,
      La intervención como ha podido ver en los múltiples vídeos de la web es muy sencilla.
      Por lo general hay que evitar que la herida se cierre muy pronto y la cicatrización de la mucosa tarda unos 15 días.
      De todas formas hay que rehabilitar la musculatura de la lengua que no se ha utilizado nunca y esto puede requerir mas tiempo. Yo sugiero que se ejerciten esos músculos cuanto mas mejor.Cuando los bebés maman o cuando comemos movemos la lengua y ejercitamos esos músculos. En los bebés sugiero que se enseñe que puede poner la lengua más arriba y hay que movérsela para que note que puede hacerlo.

      Luis Ruiz 10 Noviembre, 2015 7:02 am Responder
  • Hola Luis,
    Mi nombre es Montse y he hecho el curso de asesora de LM este año.
    En muy pocas semanas de acabar la formación he tenido el placer de poder ayudar a alguna madres con su lactancia, labor que me encanta y me llena enormemente. Tengo un último caso el cual el bebé no coge peso, está adormilado, tiene un callo de lactancia y la barbilla adentrada. A mi me pareció verle el frenillo, aun qué he dudado puesto que puede sacar la lengua un poco, la comadrona le ha dicho que no ya que si saca la lengua no tiene frenillo. Mi pregunta es, si saca la lengua, descartamos frenillo? Yo creo que tendria que verle otro profesional y así estar mas tranquilos, no?
    Muchísimas gracias por tu labor, es de gran ayuda a todos/as.

    Montse 22 Abril, 2016 3:31 pm Responder
  • Hola Luis. Mi Bebe tiendas 3 meses y acaban de detectarle anquiloglosia. Esta por ver tipo 3/4. No pude darle lactancia materna, ahora se el motivo…es un bebe que sufre de colicos y reflujo. Puedo mejorar su succion y con ello el reflujo? Muchas gracias.

    Cecilia 21 Junio, 2016 3:06 pm Responder
    • Hola Cecilia.
      La anquiloglosia se ha relacionado don dificultad en la deglución tanto durante la lactancia como en edades posteriores.
      EN un grupo de 6 madres que daban biberón a los que corte el frenillo lingual corto todas refirieron después de la intervención un acortamiento de las tomas y la desaparición de los ruidos tomando el bibe.
      PalmerPalmer Caso 4 diapositiva 64, dentista americano, refiere casos de adultos en los que el reflujo gastro-esofágico mejoro tras la cirugía.
      En un caso en el que realizamos ecografía submaxilar al bebé comiendo con biberón antes y después de la frenectomía se pudieron notar cambios en los movimientos linguales y diferencias en la forma de succión aunque esto no se ha podido relacionar con las dificultades que usted expone.
      Opino que si que puede estar relacionado. Valore la posibilidad de intervencion usando herramientas como el test de Hazelbaker que puede encontrar en la web.
      Saludos

      Luis Ruiz 27 Junio, 2016 4:36 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »