Diagnóstico y clínica de la anquiloglosia.

Escrito por

El Diagnóstico y clínica de Anquiloglosia son diferentes en los diferentes grupos de edad.

En el Recién Nacido y lactante lo más frecuente es el dolor al pecho en bebés que no aumentan de peso. Están todo el día enganchados con tomas muy largas y dando sensación materna de falta de leche (hipogalactia). A esos niños les puede haber costado prenderse por primera vez y  presentan callo de lactancia o edema en todo el labio.

Los síntomas que vemos en la madre son el pezón rojo con grietas en muchas ocasiones, y pudiendo presentar Síndrome de Raynaud pechos muy llenos a pesar del peso estancado (el bebé no saca bien la leche).  Cuando de de mamar de un pecho la leche gotea del otro (galactorrea contralateral)

Los síntomas del bebé son el paladar ojival, asimetría facial y tuercen la boca al abrirla. No sacan la lengua fuera del labio. Cuando lloran la lengua se queda abajo y la retuercen con movimientos anormales en el interior. El bebe tiene retrognatia y se aprecia una muesca en la punta de la lengua al llorar o intentar sacarla. Al levantar la lengua la parte central puede quedar deprimida y solo sube los bordes o la punta.

Podemos encontrar en la familia una historia de frenillo lingual. Padres con aparatos correctores de los dientes, cifosis y escoliosis, dificultades del habla o sueño con ronquidos y/o apneas. En ocasiones los padres ya conocen la anquiloglosia y se presentan con el bebé justo al salir de la clínica.

Con estos elementos de Diagnóstico y clínica de Anquiloglosia para realizar el diagnóstico no se trata de la opinión de si tiene  o no una anquiloglosia sino que podemos evaluar la necesidad de intervención mediante los métodos propuestos por Hazelbaker,HATLFF,  Martinelli Test Lengüita o Ingram BTAT. Con cualquiera de ellos decidimos si hay que intervenir o no.

 

 

Article Categories:
Diagnostico · Lactancia y frenillo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »