Ejercicios tras frenectomía

Escrito por
Estimulación del reflejo de busqueda

Estimulación del reflejo de búsqueda

Los ejercicios tras frenectomía son una rehabilitación de la lengua

Cuando  un bebé prematuro o por otra razón requiere estar ingresado y durante su estancia hospitalaria no  toma directamente del pecho materno sino mediante biberones, con sonda o dedo o con vaso, al volver a prender del pecho tiene que reaprender unos movimientos de succión que son diferentes de cuando toma la tetina, la jeringa con o sin sonda o el vaso.

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

Los expertos en lactancia recomendamos la suplementación en esos casos mediante jeringa o vaso porque es mas fácil retornar a lo fisiológico., pero aún así en ocasiones es difícil esta adaptación y por eso en algunos centros de prematuros realizan técnicas de rehabilitación de la succión.

Son ejercicios que estimulan la movilidad de la lengua y la apertura de la boca mediante tacto suave permiten al bebé adaptarse al nuevo contexto.

Cuando a un bebé con anquiloglosia se le interviene mediante frenectomía dejando liberada la lengua para realizar la funciones de succión y deglución, la realización de ejercicios de rehabilitación tiene dos fines concretos: 1.Que la herida tarde en cerrar y cierre por segunda intención y 2: Que la lengua realice los movimientos que hasta ahora habían estado limitados.

Cuando nos hacemos un corte, después de limpiarlo adecuadamente, se aproximan los bordes de la herida y se fijan ahí con papel esparadrapo, con grapas o con un punto de sutura para que cicatrice pronto la herida. Cuando hemos intervenido el frenillo en la base de la lengua aparece un rombo con angulo superior en la mitad de la lengua, el inferior en la base de la lengua o más anterior y por los lados los ángulos laterales.Una parte primordial de los ejercicios de recuperación es mantener este rombo de igual tamaño que al cortarlo mediante estiramientos de la punta de la lengua hacia atrás. Así al crecer la mucosa (piel e dentro de la boca)  y recubrir este rombo habremos ganado una mayor longitud de  la lengua al extraerla. Esta forma de curación de las heridas se llama por segunda intención.

Si tenemos una brazo escayolado durante un mes, los músculos inmóviles se endurecen y acortan y luego requieren mucho tiempo hasta que vuelven a estar elásticos y flexibles. Es importante hacer rehabilitación.

Esta rehabilitación también es necesaria en la gran cantidad de músculos que tiene la lengua,  que han estado durante mucho tiempo sin mover desarrollarse plenamente por haber tenido la lengua inmóvil fijada al suelo de la boca. EL uso en los bebés muy pequeños de los reflejos de búsqueda del recién nacido, el llamado de los puntos cardinales o de búsqueda y el de succión hacen que la lengua se mueva pero no es suficiente. Estos reflejos desaparecen alrededor del 3er-4º mes de vida haciéndose movimientos voluntarios. Cuando los niños son mayores de esta edad los estímulos de los reflejos no movilizan la lengua y en todos los casos es posible que haga falta que al niño le movamos la lengua nosotros con los dedos para que la movilidad sea mayor. Poner el dedo en la boca y tocar la lengua empujándola hacia delante con el dedo sobre encima presionando ligeramente desde el tercio medio, presionar la punta hacia el paladar abriendo la herida pero mostrando y ejercitando que la lengua suba hacia arriba y hacer que la lengua se mueva hacia los lados presionando la cara interna de las mejillas hacia fuera hacen que la movilidad de la lengua aumente.

En breve podremos ver unas imágenes especificas de los ejercicios que recomendamos.Es posible visualizarlas al final de la película sobre frenectomía en general en un recién nacido de 7 dias de vida.

 

 

 

 

 

Comentarios

  • Durante cuanto tiempo tras la intervencion se deben mantener los ejercicios?

    Lorena 24 julio, 2015 6:20 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »