Frenectomía de la anquiloglosia tipo 4: ¿Donde?

Escrito por

La frenectomía de la anquiloglosia tipo 4 plantea en muchas madres y padres cierta preocupación sobre donde realizarla.

Muchas madres acuden a la consulta para valorar la lactancia y la existencia de frenillo lingual. Cuando la palabra submucoso o tipo 4 sale a relucir, las madres y padres que necesitan más información sobre el tema acuden a internet y a sus sanitarios próximos.

El conocimiento de la existencia del tipo 4 de frenillo cada vez está más diseminado. La dificultad que representa para la lactancia este tipo de anquiloglosia en el que no se aprecia una formación tensa como en los otros tipos de frenillo, no es conocida por todos los sanitarios.

En los grupos de apoyo a la lactancia, conocen y diagnostican el tipo 4 de anquiloglosia, analizan según el método de Hazelbaker la necesidad quirúrgica y derivan a las madres a los pediatras y cirujanos pediátricos recomendando la intervención.

Aquí surge la duda: ¿Qué intervención se hace? ¿Dónde se opera?

El método de intervención recomendado por Coryllos se ha practicado en atención primaria en suficientes madres sin un mayor riesgo y con excelentes resultados. En bebés y menores de 6 meses no es necesaria anestesia general salvo en muy contadas ocasiones.

Una buena inmovilización del bebé y la acción rápida y adecuada del pediatra/cirujano son suficientes para realizar una intervención precisa y curativa de esta frenectomía como se puede ver en el vídeo sobre  la intervención curativa del frenillo tipo 4.

De las 185 frenectomías realizadas en 2013 en Gava Salut Familiar, 75 ( 40%) eran tipo 4. No ha habido diferencia en los resultados de la frenectomía entre los grupos de frenillo intervenidos: tipo 1,2,3 y 4 de Coryllos.

La evolución, la mejora en la  lactancia, la desaparición del dolor no ha sido diferente en los cuatro tipos  de  frenillo cuando se realiza la frenectomía.

En estos momentos muchos cirujanos y pediatras estamos  realizando en nuestro entorno las frenectomías tipo 4 de forma resolutiva.

Comentarios

  • Hola, mi hija con 5 meses tiene frenillo tipo 4 y estamos valorando el cortarlo. Nos encantaria ir a su consulta pero somos de Granada, podria aconsejarnos algun pediatra/cirujano de Andalucia? Muchas gracias y tambien por sus articulos.

    Sara 7 septiembre, 2014 5:47 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »