Frenectomía y ejercicios de rehabilitación

Escrito por

La frenectomía y los ejercicios de rehabilitación generan en los padres y sanitarios temores y preocupación.

Cuando se realiza una intervención para liberar la fijación de la lengua debería de verse en la base de esta un rombo sin mucosa(piel interior de la boca) que ha sido cortado y que al tirar la lengua se mantiene.

Este rombo post frenectomía ha de permanecer abierto y la curación se realiza por un sistema que los sanitarios llamamos por segunda intención, es decir que la piel de los bordes de la herida recubren esta zona sin que estén juntos.Esto en el caso de las frenectomías es lo que nos interesa.

Evidentemente para conseguir que esto se mantenga así hay que hacer que el bebé mueva la lengua, cosa que hace habitualmente con los movimientos peristálticos y de succión. Así, mamar hará que la herida no se enganche. De igual forma cuando el bebé duerme, la lengua tiene tendencia a subir al paladar, pudiendo apreciarse el rombo en la base de la lengua.

que tener en cuenta que la lengua había estado siempre en posición baja, enganchada a la base. Los músculos que hacen que la lengua esté hacia abajo (el geniogloso) nunca se habían estirado antes de la intervencion de la anquiloglosia, ya que esta fijaba la lengua hacia abajo. Igualmente el musculo que sube la lengua hacia a atrás y arriba (estilogloso)  nunca se había podido contraer eficazmente anteriormente ni llevar la lengua al paladar que es su función.

Los ejercicios de rehabilitación tienen dos funciones: La primera que la herida no se enganche y cicatrice quedando igual que estaba. La otra función es hacer que todos los músculos que mueven la lengua puedan ejercitarse.

Los ejercicios recomendados en el caso de lactantes se producen “per se” al mamar. Cuando mama lleva la lengua liberada hacia delante y rodeando la areola y pezón la sube para arriba con los movimientos masticatorios de la mandíbula.

No hay que hacer llorar al niño para que suba la lengua, pero cuando llora se ve como la sube hacia arriba. Si presionamos la punta de la lengua o ambos bordes de la herida o en la misma herida podremos hacer llegar la punta al paladar y también se abrirá. Presionar la herida es algo que cuesta hacer.

Los reflejos del recién nacido de búsqueda (tocar el labio superior y abre la boca sacando la lengua) o de succión son por si mismos una forma de movilizar la lengua.Igualmente el estimulo de la parte interna de la mejilla hace que el bebe lleve la lengua hacia ahí. Si se estimula el labio inferior también puede sacar la lengua abriendo la boca. Si presionamos la porción externa de las mejillas al unisono podemos hacer que abra la boca.

Estos ejercicios fueron tomados de una conferencia de Rosa Mercedes Sampallo Pedroza en Barcelona en  sobre como habituar a los niños a mamar del pecho tras haber estado tomando biberón con mención expresa a los prematuros.

Los dibujos de la explicación los realizó Ángel Mejías padre de un niño frenectomizado que tomó las notas explicativas de como hacer los ejercicios mediante los dibujos. Gracias a ambos por permitirnos difundirlo.

 

 

 

Article Categories:
Frenectomía · Lactancia y frenillo

Comentarios

  • Muy interesante ahora debemos concienciar a los padres de qie el éxito de la intervención esta en una buena rehabilitación. Gracias por el video se ve muy claramente.
    Un abrazo

    chiqui de cos 22 junio, 2016 2:47 pm Responder
    • Sin lugar a dudas, la rehabilitación de la lengua post intervención mejora los resultados y es tan importante como la misma frenectomía.

      Luis Ruiz 27 junio, 2016 4:52 am Responder
  • Dr. Soy de Venezuela y me gustaría muchísimo su opinión en el caso de mi hija. Tiene 3 meses, hemos intentado DE TODO para lograr la lactancia y no hemos podido, ya la lleve a varios doctores y no dan un diagnóstico de frenillo, el lunes la ve un cirujano maxilofacial y estoy muy ansiosa por esa consulta, me da miedo q no sepan reconocer el frenillo, aquí en Vzla el conocimiento acerca de eso es muy escaso.

    Agradezco enormemente su atención en el asunto. Espero pueda atenderme!

    Bendiciones!

    María Fernanda 30 junio, 2016 12:22 am Responder
    • Es posible que sea la anquiloglosia. Habría que asegurarse de alguna forma.
      Si el cirujano lo cortara piense en que hay que impedir que se cierre haciendo rehabilitación.
      Saludos.

      Luis Ruiz 30 junio, 2016 6:53 am Responder
  • Gracias, muy amable dr. Habrá alguna posibilidad de que usted nos haga una consulta vía electrónica? De que pueda enviarle una foto o un vídeo y usted pueda darme su opinión al respecto? Sería de gran tranquilidad para mi, ya que los pediatras y odontopediatra que he visto dicen que el frenillo no afecta en la lactancia y yo, que he leído todos sus artículos, creó que es un caso de anquiloglosia pero no quisiera pedir la intervención quirúrgica de no ser necesario.

    Saludos.

    María Fernanda 30 junio, 2016 8:24 pm Responder
    • Le respondo en privado.

      Luis Ruiz 1 julio, 2016 6:27 am Responder
  • Dr. Soy de Ecuador le queria comentar el caso de mi hijo tiene un mes de nacido, al momento en que nacio y lo reviso el pediatra le detecto que tenia frenillo pues su lengua tenia forma de corazon y al momento que lloraba su frenillo era muy evidente… el dr. Nos recomendo la intervencion y asi se hizo… mi duda es que aún despues de la intervencion el bebé sigue teniendo la lengua en forma de corazon y al momento que la saca se le hacen dos puntas. Esto cambiara con el tiempo? Dejara de tener la punta en forma de corazón o se le quedara así de por vida? Espero su respuesta y le anticipo mis agradecimientos

    Josselin Tatiana 5 agosto, 2016 5:40 am Responder
    • Hola Joselin.
      EN ocasiones la muesca en la punta de loa lengua persiste y puede ser por razones de formacion cuando estaba en el abdomen de la madre, que la lengua presenta esa marca y ya no se puede mejorar o una cuestión mas frecuente es que cortáramos la parte anterior del frenillo y nos dejáramos la parte posterior.
      En la web sobre el paragrafo de porque no funciona la frenectomia hay un texto que repito:

      “Una de las causas médicas más frecuentes de que no funcione la frenectomía es la realización de una intervención insuficiente. Los frenillos anteriores que menciona Coryllos tienen un componente posterior (lógico, sino no llegarían delante) de tal forma que si solo cortamos la parte fina del frenillo o repliegue de la mucosa puede ocurrir que estemos trasformando una anquiloglosia anterior en un anquiloglosia posterior que es más difícil de reconocer. Esto produce una falta de mejora en la madre o incluso tras una mejoría inicial un mantenimiento o reaparición de los síntomas”

      EN la imagen de inicio de esta sección se puede apreciar correctamente

      Valore si persiste un frenillo limitante en la base de la lengua.

      Saludos

      Luis Ruiz 29 septiembre, 2016 9:14 am Responder
  • Buen día Doctor Ruiz, soy de Argentina y estaba a punto de programar la cirugía del frenillo lingual de mi bebe hasta que leí sus artículos. El tema es que la harían con sedación y puntos. Quería saber las desventajas de que se realice con puntos y que puede llegar a pasar luego.

    Guillermina 26 septiembre, 2016 2:52 pm Responder
    • Hola Guillermina.
      La técnica usada para la intervención depende de diversos factores: edad del bebe, conocimiento de la realización de esta cirugía, uso de técnicas habitualmente manejadas por el profesional que realice la técnica, posibilidades de anestesia, etc.
      En los niños menores de 6 meses por lo general con el corte simple suele ser suficiente y hay grupos que realizan esta intervención con láser.
      Algunos cirujanos prefieren la intervención con sedación. SI la cirugía ha de ser mas intensa la sedación es precisa siempre sobre todo en niños mas grandes.
      EN alguna ocasiones es precisa la realización de puntos de sutura es precisa a veces.

      Luis Ruiz 29 septiembre, 2016 9:03 am Responder
  • Doctor le consulto si es necesario realizar ejercicios previos a la intervención.
    Gracias,

    Eleonora 28 septiembre, 2016 12:57 pm Responder
    • Hola Eleonora,
      La realización de ejercicios tiene como efecto dos aspectos: Que la herida no se cierre y rehabilitar los músculos de la lengua.
      En el primer caso es obvio que no se pueden hacer ejercicios antes de la intervención.
      En el segundo caso, la movilidad de los músculos de la lengua, opino que se puede empezar a estimular realizando los ejercicios. Esto no estirara los músculos que han estado acortados o inmóviles por la presencia del frenillo, pero seguro que habituaremos al bebe a jugar y permitir que le pongamos los dedos en su boca.
      En lactantes mas grandes los he recomendado y en algunos casos han ido bien en cuanto a la aceptación de los ejercicios posteriormente y en la mayor apertura de la boca para logra un mejor agarre. Hay que recordar que esttos ejercicios surgieron para rehabilitar la succión de prematuros habituados al biberón.

      Luis Ruiz 29 septiembre, 2016 7:13 am Responder
  • ola q tal quisiera saber s aqui en panama se hace operacion del frenillo lingual en adultos cuanto es el costo algun telefono para contacto.

    daniel rodriguez 2 octubre, 2016 3:11 pm Responder
    • Con la nueva entrada a la web podra tener mas elementos para actuar,

      Luis Ruiz 22 octubre, 2016 6:25 am Responder
  • Hola!
    El viernes le realizaron la intervencion a mi hijo de 6.5 meses. Me pautaron los ejercicios, sobretodo el de levabtar la lengua “masajeando ” la herida unos 30segundos, 5 minutos antes de mamar.
    Mi hijo ha empezado a probar algún alimento pero basicamente mama. Le hago este ejercicio 4-5 veces al dia, es sufuciente?
    Después intento que saque la lengus, etc, pero mo siempre lo consigo, si que noto que al ur a agarrar el pezon la saca muy bien.
    Es correcta la pauta que sigo?
    Hasta cuando se recomienda hacer estos ejercicios? Cuanto tiempo?
    Muchas gracias de antemano!

    I R 24 octubre, 2016 12:43 pm Responder
    • Los ejercicios que esta realizando tienen la intencion de impedir que la herida se cierre . La herida curara en 15 dias
      Hay que hacer otros ejercicios para rehabilitar la lengua que haran que la lengua salga más.
      Con 6 meses su hijo ya tiene adquiridos unso habitos en la forma de mamar que seguramente se modificaran con el paso del tiempo. Los ejerciciospara rehabilitar la lengua se deberab de hacer por más tiempo.
      Animo.

      Luis Ruiz 30 octubre, 2016 8:32 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »