Frenectomía: ¿que pasa después?

Escrito por

Muchos padres se preguntan ¿que pasa cuando hacemos una frenectomía?

Podemos ver la técnica quirúrgica en varios vídeos:                                       Frenillo anterior y frenillo posterior.

Cuando la indicación de esta intervención es adecuada, apreciamos desde el primer momento una liberación de toda la lengua en la boca del bebé. Algunos padres comentan enseguida: ¡Ahora saca la lengua!.

Anatómicamente podemos apreciar que cuando la el bebé abre la boca para llorar o cuando se duerme y le abrimos la boca se ve la lengua hacia arriba y en la parte inferior de la lengua, cercano al suelo de la boca y limitado por delante por las glándulas salivales un rombo en el que no hay mucosa (la hemos cortado) y que puede tener en un primer momento una coloración sanguinolenta e incluso tener restos sanguíneos y que después de mamar de forma inmediata desaparece quedando solo el color algo mas rosado.

Posteriormente (en horas o día) ese color rojizo se trasforma en blanco debido a que la herida genera una costra para curarse. Esa costra que en la boca es blanca debido a que los restos de sangre y los glóbulos rojos son disueltos pro la saliva, son depósitos de fibrina y aunque en algún momento el color blanco asemeje pus, la infección post frenectomía sublingual esto no se ha publicado nunca.

Ocurre como con cualquier otro tipo de llaga en la boca que se ven blanquecinos sin estar sobre infectados.

Esta herida habrá que  mantenerla abierta y conseguir que cicatrice manteniendo la lengua elevada al máximo y son importantes los ejercicios de rehabilitación.

Las herida debería cicatrizar sin que se le junten los bordes (por segunda intención) y en la boca estas suelen acabar de curarse en unos 15 días. Si al cortar el frenillo los bordes más anterior y posterior están separados, esta es la mejora en movilidad que va a presentar la lengua del bebé.

La lengua subirá al llorar y la sacara con mas facilidad. Si la intervención ha llegado a la parte posterior y el rombo es lo suficientemente grande veremos que no hay depresión en el centro de la lengua y esta queda liberada.

Posteriormente la herida va cicatrizando en hacia el centro y por lo general entre 10 y 20 días la mucosa (piel de la boca) ha recubierto todo el rombo y se puede ver la lengua hacia arriba.

Si los otros aspectos de la lactancia se han subsanado, esta va a ser diferente.

 

Article Categories:
Frenectomía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »