Frenectomía en atención primaria

Escrito por
Luis Ruiz pediatra

Frenectomía en atención primaria CAP.        Luis Ruiz. Pediatra

La frenectomía en atención primaria es una cirugía menor posible siguiendo el  método Coryllos, técnica que no requiere anestesia general y precisa de poco equipamiento.

Durante 2009 se realizaron en el Centro de Atención Primaria El Castell de Castelldefels (Barcelona) un total de 58 frenectomías en bebés menores de 6 meses.

La decisión sobre la intervención fue realizada tras aplicar las medidas de apoyo en lactancia materna, comprobando una buena colocación al pecho y una visión externa del agarre, mejorando la posción del bebé al pecho y asesorando de todos los aspectos necesarios para la lactancia exitosa.

El  material utilizado fueron una sonda acanalada, una tijera de punta roma, gasas, guantes, torunda de algodón y anestesia local.

La inmovilización del bebé se realizó sujetando con ambas manos la cabeza y los brazos. No fue preciso ningún método de fijación insturmental.

 

Los tipos de frenillos intervenidos según la clasificación de Coryllos  fue: Tipo I=6 , Tipo II=18,  Tipo III=9 y tipo IV=23. En el 95% de las madres mejoro el agarre del niño al pecho. En el 91% de las madres que presentaban dolor este desapareció tras la frenectomía. Un 68% por ciento de las madres refirió acortamiento de las tomas. No hubo complicaciones y no se precisó la reintervención en ningún caso.Al año de la frenectomía  el 30% de los intervenidos mantenía aun la lactancia materna.

  • Las conclusiones fueron que el Frenillo Lingual genera en las madres que amamantan dolor que mejora cuando se realiza la frenectomía.
  • El acortamiento de las tomas, la mejora del dolor y la mejor sensación materna tras la intervención son aspectos que hicieron más agradable la lactancia a la madre y al bebé.
  • La duración de la lactancia se prolonga por más de un año en el 30% de los  niños intervenidos.
  • Dada la sencillez y las pocas complicaciones la intervención de frenectomía es posiblemente una técnica a usar por los pediatras en la puericultura habitual.

Clica aqui para ver el poster presentado en el congreso

 congreso

Article Categories:
Artículos · Lactancia y frenillo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »