Frenillo lingual tipo 4. Intervención curativa.

Escrito por
Frenillo lingual tipo 4

Frenillo lingual tipo 4

 

Los tipos de frenillo sublingual que describió la Dra Coryllos, pulsa aquí  para verlos, son una forma de identificar los lugares de inserción y su situación en la lengua. EL tipo 4 es el que se encuentra situado debajo de la mucosa lingual y no es visible al levantar la lengua como ocurre con los otros tres tipos.

Esto hace que se desconozca su existencia y que cuando las madres acuden con este diagnóstico a pediatras y cirujanos estos refieran que ahí no hay frenillo.

El diagnóstico clínico y la necesidad de realizar intervención puede realizarse usando las herramientas que nos proporcionó Hazelbaker y que de forma objetiva y comparable nos permiten decidir si existe anquiloglosia.

Por último, Coryllos propuso la técnica quirúrgica de mínima invasión que se puede realizar en consulta y con anestesia local y que es una técnica curativa siempre y cuando se realice adecuadamente.

El desconocimiento de este tipo de frenillo y de la técnica de Coryllos han llevado a que en un principio no se trate adecuadamente este tipo de frenillo. Os presentamos la intervención realizada en consulta externa y los métodos usados.

Article Categories:
Artículos · Lactancia y frenillo · Videos

Comentarios

  • Mi hijo está operado, se notó la diferencia nada más salir del quirófano. En un mes paso del percentil 3 al 64, ¡ vamos se notó! Con lactancia en exclusiva.
    En la ss me dijeron que no se lo veían, qué cuando le operaban. Con anestesia general y con puntos. Me negué, operar a un bebé de algo que no ven, con anestesia general, me parece muy fuerte.

    Almudena Garcia 25 Agosto, 2014 7:17 pm Responder
  • Hola Almudena,
    Es natural que al aumentar la eficacia de la succión el bebé aumente de peso subiendo de percentil.
    Veo que al final lo operaron en el quirófano.
    Hoy he puesto una nota en la web sobre la frenectomía del tipo cuatro y los menores de 6 meses puede ser intervenidos en la consulta del medico,sin anestesia.
    Me alegro que en su caso evolucionara como estaba previsto. Gracias por compartirlo con nosotros

    Luis Ruiz 7 Septiembre, 2014 2:18 pm Responder
  • Sospecho que mi nena tiene frenillo posterior 4, soy de Guanajuato, Mexico, ¿sabe de algun especialista capacitado en este tema al que pueda recurrir acá en mi país?

    virginia 21 Marzo, 2016 11:39 am Responder
    • Hola Virginia,
      Desconozco alguna persona en concreto, pero seguramente los cirujanos pediátricos y/o los Otorrinolaringologos están habituados ha hacer estas intervenciones.
      Busque alguno en su entorno próximo. Según la edad algunos pediatras también realizamos estas intervenciones.
      Saludos

      Luis Ruiz 29 Marzo, 2016 4:30 am Responder
  • Hola! Mi hijo ha sido intervenido hoy de frenillo tipo 4. Podría por favor decirme donde encontrar los ejercicios que debo hacerle o indicarme que debo hacer. Ya que con un “busca en Internet” me han mandado para casa.
    Muchas gracias por la atención prestada
    Un saludo
    Mónica

    Mónica 1 Abril, 2016 1:02 pm Responder
    • Hola Mónica,
      Los ejercicios post intervencion los ha podido ver al final de la película que ha generado su petición. https://www.youtube.com/watch?v=olbzEQcnie4 Viendo la pelicula vera que insisto reiteradamente en los otros aspectos de la lactancia como la posición de agarre que es fundamental. En el final de esta película se pueden ver como hago los ejercicios al bebé
      En breve haremos una entrada con los ejercicios, el porque y como realizarlos

      Luis Ruiz 3 Abril, 2016 5:29 pm Responder
  • Buenas tardes. Mi bebe tiene frenillo submucoso tipo 4. me han comentado que es grueso y la única manera de hacer que no sangre muchísimo es bajo anestesia general.
    Hay alguna operación con gas o anestesia local?
    Tiene casi dos meses. La lactancia está siendo muy dura y estoy con mixta puesto que pierde peso.

    Anna 2 Enero, 2017 2:00 pm Responder
    • Hola Anna,
      Si mira las imágenes de la web y las películas sobre la intervención de la anquiloglosia por frenillo lingual tipo 4, vera que no es una intervención complicada y que se realiza sin anestesia general y por lo general con muy poco sangrado.

      Luis Ruiz 5 Febrero, 2017 9:18 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »