Frenillo lingual y mastitis.

Escrito por

mastitis-frenillo (640x239)

 

El frenillo lingual está relacionado con la mastitis.

La inflamación del pecho  es un continuum que va desde el  enrojecimiento inflamatorio, la mastitis no infecciosa, la mastitis bacteriana y el absceso.

Entre las causas predisponentes a la aparición de mastitis infecciosas están: el daño o herida en el pezón sobre infectada, las tomas infrecuentes, evitadas, y poco eficaces  por agarre deficiente o existencia de una succión no coordinada como vemos en la actualización del Protocolo 2014 de Mastitis de la Academy of Breastfeeding Medicine.

Cuando existe una anquiloglosia la apertura de la boca es menor lo que genera una inadecuada posición de agarre de tal forma que el bebé muerde y mastica los pezones generando dolor y tomas más cortas, y heridas que se pueden sobre infectar. Además la retrognatia que acompaña con mucha frecuencia a la anquiloglosia repercute en la buena posición lo que también dificulta el vaciado. Siendo la mandíbula retrognática con la encía y la lengua puede rozar el pezón, aunque tenga buena parte de la areola en la boca. El pecho más inflamado por el acúmulo de leche puede infectarse con más facilidad. Asimismo la dificultad de agarre genera en el bebé un estrés mayor que le lleva a una incoordinación de los movimientos de succión.

Los argumentos que apoyan estas afirmaciones surgen del sentido común, en cuanto a que si por la anquiloglosia el bebé no puede abrir la boca y sacar la lengua hacia delante erosiona continuamente del pezón, la hiper-estimulación por no ingerir suficiente y el vaciado deficitario llevan al acúmulo de leche y la mastitis. Otro argumento es más científico: cuando se realiza la frenectomía la eficacia de la extracción de leche es mucho mayor con lo cual el vaciado de leche disminuirá el riesgo de mastitis y con el vaciado curará en mejor forma.

La experiencia en varios casos de abscesos tras mastitis tratadas adecuadamente, mastitis de repetición en madres experimentadas y mejora de los síntomas y curación tras la frenectomía hacen pensar que puede existir esta relación.

Por último hay que investigar en este aspecto. En el protocolo de estudio de dolor en el pecho que estamos realizando la Unidad de Lactancia, el Servicio Ginecología y Obstetricia y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Quirón Dexeus, en los datos preliminares se aprecian casos de mastitis puerperales con anquiloglosia en el bebé como una de las causas determinantes. Esta previsto presentar los primeros resultados en el congreso de SCGO en Barcelona.

 

Mastitis

Mastitis con absceso

Mastitis

Absceso drenado

Frenillo lingual

Frenillo lingual cusante

Article Categories:
Artículos · Lactancia y frenillo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »