Frenillo y lactancia materna

Escrito por

frenillo y lactancia

Cuando el bebé presenta frenillo lingual la lactancia materna se hace difícil.

La anquiloglosia por si limita la apertura de la boca y la porción de pecho dentro se hace más pequeña, limitando el agarre. Al hacer fuerza desde esta postura presiona más con el consecuente dolor. Con la boca muy abierta es menos posible hacer fuerza  al morder.

Como no puede ordeñar suficiente leche, el bebé no se sacia, lo que puede llevar a que no se suelte nunca del pecho, y si ademas duele, llega a hacer la lactancia insostenible.

Aunque veamos al bebe bien cogido y orientado correctamente al pecho, al tener un agarre deficiente se produce el Síndrome de posición inadecuada al mamar que puede llevar al abandono de la lactancia.

EL bebé no mama, chupa y con la lengua erosiona la punta el pezón, genera grietas y puede producir mucho dolor. Cuando se realiza la frenectomía, el bebé mejora en la extracción de leche, desaparece el dolor y mejora la lactancia.

INDICADORES

  • Dolor del pezón ( Comprime la encía)
  • Dificulta la succión ( lengua fijada, apenas se mueve / no puede ordeñar adecuadamente ).
  • Mal ajuste de los labios.
  • Tomas muy largas.
  • Posición inadecuada al mamar
  • Abandono de la lactancia.

Estos indicadores pueden hacernos sospechar en algún trastorno de fijación de la lengua cuando hemos realizado un análisis de la toma de tal forma que si la posición de agarre es adecuada y la exploración objetiva no determina una mal posición, usemos la técnica de Hazelbaker para determinar si tiene una anquiloglosia susceptible de intervención.

 

 

 

Article Categories:
Artículos · Lactancia y frenillo

Comentarios

  • Gracias a Luis Ruiz al detectar el frenillo de grado 2 a Nil nuestro hijo la lactancia se ha vuelto mucho más llevadera.

    iesteller 21 julio, 2014 11:14 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »