Jornada informativa sobre anquiloglosia y frenectomía lingual

Escrito por

P1020973 (640x480)

 

El pasado viernes 13 de Marzo organizado por el Servicio de Cirugia pediátrica del Hospital de Coruña  y el Grupo de apoyo a la Lactancia Materna de Narón BBTTA se ha realizado una jornada informativa en la que se ha presentado a un grupo de sanitarios los nuevos avances en el diagnostico de Anquiloglosia. Se ha realizado posteriormente alguna frenectomía sublingual.

El  Dr. Diego Vela Nieto Jefe de Cirugia Infantil del Hospital Materno Infantil de La Coruña y el Dr. Luis Ruiz Guzmán pediatra de la Unidad de Lactancia del Hospital Universitario Quirón-Dexeus de Barcelona, experto en Lactancia-frenillos, han presentado una actualización sobre el tema Anquiloglosia y su relación con las dificultades en la lactancia y en otros aspectos de la vida de los niños en una sesión informativa. Se han discutido y aclarado conceptos sobre el tema. Los asistentes han sido:

  • Dr. Ernesto Pais Piñeiro. Cirujano Hospital Materno Infantil. A Coruña
  • Dr. José Ramón García. Pediatra. Centro Salud .Narón(Ferrol)
  • Dra. Guadalupe Martínez Meléndez. Pediatra. C. S. Fene.(Ferrol)
  • Dr. Ramón Fernandez Prieto.Pediatra. Jefe de Servicio de Pediatría. Ferrol
  • Dra. Maria Aurea Rodriguez Blanco. Pediatra. Hospital do Barbanza.Pontevedra
  • Dra. Isabel Quintela Fernández. Pediatra. Hospital de Cee. A Coruña
  • Dr. Pablo Martinez Abad. Pediatra. C.S. Culleredo. A Coruña
  • Cirujano 1
  • Cirujano 2
  • Isaura González Martinez. Matrona. BBTTA

Se ha usado la clasificación de Coryllos y el método diagnostico de Hazelbaker. Posteriormente se han realizado intervenciones en niños de diferentes edades en el quirófano abierto del hospital de día.  El Diplomado en Enfermería Carlos Peña ha asistido en las intervenciones y seguimiento inmediato a estas y todo el personal de enfermería del hospital han colaborado en la realización de la sesión.

La técnica que se ha usado es la propuesta por Coryllos con incisión de mínima invasión con tijera usando anestesia local. En el caso del niño mayor se realizo con anestesia local y se aplico sedación con inhalación. A todos los padres se explico la necesidad de la intervención y los bebés fueron inmediatamente puestos al pecho materno o se les alimento con biberón según la alimentación que estuvieran siguiendo. Hemos tenido dos Gemelos y las edades de los bebes han  sido de 2 a 8 meses. La procedencia de ellos ha  sido variada siendo uno de los lactantes con leche materna de Asturias. A otro niño procedente de esa zona se decidió posponer la intervención por la edad y no estar en estos momentos con dificultades en la alimentación. De los que estaban con lactancia materna todos tenían dificultades con dolor materno y necesidad de complemento.

Por la tarde se ha realizado una sesión similar en la Clínica de odontopediatría y ortodoncia infantil de la Dra Cano en Vigo a la que han asistido

  • Dra. Rosa Cano. Odontopediatra. Vigo
  • Dra. Yolanda Gonzalez Piñeiro. Pediatra. Hospital O Salnés.Pontevedra
  • Dra. Elena Alvarez Vazquez. Pediatra. C. S. Moaña. Pontevedra
  • Dr. Jesús Abal. Odontólogo. Moaña. Pontevedra
  • Dra. Guadalupe Martínez Meléndez. Pediatra. C. S. Fene.(Ferrol)
  • Marta Bernardez Matrona Vigo
  • Carmen  Amorin Matrona Vigo

En esta sesión se han intervenido 6  lactantes todos con leche materna y dificultades en la alimentación con suplementación y uso de pezoneras. Se ha realizado con los padres el diagnostico de la anquiloglosia y se les ha explicado el metodo de la intervención. 5 padrea han asistido a la intervención y una pareja han preferido no estar mientras se realizaba. Posteriormente todos los bebés se han agarrado al pecho adecuadamente y con una mejoría en la succion sentida por las madres.

En todos los casos se han explicado a los padres los ejercicios de rehabilitación de la lengua posteriores.

Article Categories:
Actividades · Sin categoría

Comentarios

  • Un placer haberle tenido aquí y haber aprendido tanto. Después de 23 meses de lactancia veo que parece que mi hija tiene un frenillo tipo 4 que puede ser el causante de que casi no pruebe los sólidos. Me gustaría enviarle las fotos que le he tomado por si pudiera confirmarmelo.
    Saludos! Noelia.

    Noelia Rodríguez 16 Marzo, 2015 1:04 pm Responder
  • Sin lugar a dudas. Puedes enviarlo al correo de gavasalutfamiliar@gmail.com Posiblemente su chica hable poco o se le entienda con dificultad. eso podria ser también un factor.
    Ha sido muy agradable estar con vosotras y compartir. Saludos

    Luis Ruiz 16 Marzo, 2015 9:26 pm Responder
  • Ha sido un verdadero placer personal y profesional haber contado con el Dr. Luis para realizar estas jornadas sobre Anquiloglosia.
    Siempre serás bienvenido a nuestra ciudad y a nuestro centro https://www.facebook.com/pages/Clinica-de-Odontopediatr%C3%ADa-y-Ortodoncia-Infantil/196307910397077?ref=hl
    Un saludo y mil gracias.
    Rosa Cano.

    Rosa Cano 8 Abril, 2015 7:43 am Responder
  • Hola. Querría saber si alguno de estos profesionales tiene consulta privada en Galicia, preferentemente coruña, para valorar la lactancia con mi hija de dos meses. Gracias

    Fani 28 Junio, 2015 12:46 pm Responder
    • Hola Fani.
      EN Galicia tenéis muchos sanitarios que conocen bien la lactancia y la anquiloglosia.
      Estaría bien que contactara con alguno de los grupos de apoyo que existen en Galicia: http://www.fedalma.org/grupos.php#prov89
      EN cualquiera la ayudaran con la lactancia y la orientaran si es necesario con los profesionales.
      Un cordial saludo

      Luis Ruiz 7 Julio, 2015 3:58 pm Responder
  • Hola,mi bebe tiene frenillo corto submucoso…y con lactancia materna con complicaciones,me gustaria saber que tiempo de espera hay xa la intervencion y si trabajan con la compañia Mapfre.Gracias

    Laura 23 Septiembre, 2015 6:50 am Responder
    • Hola Laura.
      Por lo general y según la edad del bebé esta intervención tiene poca demora. Antes de intervenirlo hay que asegurar el diagnostico y la intervención se puede hacer en ese momento. Según el lugar de residencia hay cirujanos y pediatras que intervenimos este tipo de anquiloglosias.

      Luis Ruiz 24 Septiembre, 2015 4:41 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »