Mejora del habla tras la frenectomía en niños grandes

Escrito por
Maria anres y despues 2

Aumento de la protusión de la lengua y de la movilidad hacia arriba tras la frenectomía

La mejora del habla tras la frenectomía en niños grandes cuando existe aquiloglosia es una de las indicaciones importantes de esta cirugía.

En algunos casos de anquiloglosia muy evidente los logopedas sugieren y animan a que se realice frenectomía liberadora. Es evidente que antes  y después de la intervención se deberán hacer los ejercicios pertinentes para rehabilitar la lengua y adaptarse pronunciar los fonemas que se pronuncian con dificultad.

Por lo general no suelen ser correspondidos por los estos especialistas en sus peticiones de intervención. Podría ser debido a que no hay criterios criterios adecuados de definición de la anquloglosia y cuando es necesario intervenirla.

Son muchas las actividades realizadas por los logopedas para mejorar la posición de la lengua y en ocasiones logran el estiramiento o la adaptación del niño al uso de la lengua que le permita comunicar eficazmente.

Es posible que esos ejercicios no se puedan realizar si existe una fijación de la lengua al suelo de la boca. Cuando se secciona el frenillo la lengua puede desplazarse hasta el paladar. Ahí se generan algunas consonantes como la R sonora y otras que requieren la lengua  y los dientes.

En el caso de María se controlaba habitualmente en el Centro de salud y cuando el pediatra le propuso la frenectomía y se mostraron las dificultades y posibles consecuencias, la madre se sorprendió de que no le hubieran mencionado anteriormente la existencia de frenillo que tenía su hija.

La mejoría de la pronunciación tras una semana de haber realizado la cirugía con la movilidad de la lengua mucho mayor y la presencia del rombo en cicatrización en la base de la lengua motivan a realizar este tipo de intervención.

En el caso de María no fue necesaria rehabilitación logopédica posterior que si es frecuente que deba realizarse en niños con intervención tan tardía o de adultos.

Antes de la intervención

Después de la intervención

Article Categories:
Anquiloglosia y lenguaje · Artículos · Videos

Comentarios

  • Hola,mi hija tiene 5 años y le harán la cirujía en el imss,me da miedo la cirujia por las consecuencias, ella no pronuncia la rr y la ele.

    La anestesia será general,tarda la cirujía?? es riesgosa? se podría curar con terapia de lenguaje unicamente?

    Saludos!!

    Edna 3 Noviembre, 2016 7:47 pm Responder
    • Hola Edna.
      La sedacion con la que habitualmente se hace la intervención no suele tener problemas por lo que no ha de preocuparte.
      La intervención se realiza en un corto periodo de tiempo.
      NO conozco el caso de su hija y generalmente si han recomendado la intervención seguro que se tienen razones para ello. Posiblemente no se resolvería per se.
      Ademas de la intervención habrá que hacer rehabilitación.

      Luis Ruiz 3 Noviembre, 2016 10:26 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »