¿Por qué la frenectomía no funciona ?

Escrito por

La frenectomía sublingual es la primera consecuencia tras el diagnóstico de anquiloglosia.

Una de las dudas que tienen las madres y padres así como los sanitarios es si esta intervención es eficaz o no. En algunos casos que se ha realizado, la frenectomía no funciona adecuadamente llevando a las madres a retrasar el disfrute de la  lactancia.

Ya se ha comprobado la eficacia de la frenectomía en la disminución del dolor materno al amamantar así como la mayor eficacia en la extracción de la leche, pero en ocasiones esto no es así y las razones pueden ser múltiples.

Veamos algunas.

La razón más simple de solucionar y que todavía persiste en muchas situaciones es la posición inadecuada de agarre al pecho. Posiblemente es la causa mas frecuente de dolor en el pecho y que si no la  solucionamos, la frenectomía no será lo eficaz que debiera.

Edad del bebé. Cuando realizamos una frenectomía a bebés grandes es posible que la adaptación a la nueva forma de succionar no se llegue a realizar del todo. Puede ocurrir incluso que a niños pequeños que se les ha realizado abandonen  la lactancia.  No saben mamar con la nueva lengua y como ya comen de otras cosas se destetan.

Mastitis materna. Se habla de las mastitis subclínicas en muchos ámbitos y hemos podido comprobar que algunos casos de escasa mejora tras la frenectomía (en el aspecto doloroso sobre todo) son debidos a que la madre puede tener una infección bacteriana  que si no tratamos puede parecer que la frenectomía no haya sido útil.

Síndrome de Raynaud del pezón, originado por el mal agarre del bebé con anquiloglosia y que se mantiene en ocasiones un tiempo posterior a la mejora de la posición de agarre requiriendo a  veces tratamiento con calor o farmacológico.

Una de las causas médicas más frecuentes de que no funcione la frenectomía es la realización de una  intervención insuficiente. Los frenillos anteriores que menciona Coryllos  tienen un componente posterior (lógico, sino no llegarían delante)  de tal forma que si solo cortamos la parte fina del frenillo o repliegue de la mucosa  puede ocurrir que estemos trasformando una anquiloglosia anterior en un anquiloglosia posterior que es más difícil de reconocer. Esto produce una falta de mejora en la madre o incluso tras una mejoría inicial un mantenimiento o reaparición de los síntomas.

Por último la razón más importante de escasa  mejora tras la frenectomía es la falta de rehabilitación de la lengua con o sin cierre precoz de la herida que impiden la mejora en la succión. La herida en la base de la lengua se ha de mantener abierta y a pesar de que  los movimientos de succión hacen que la lengua se mueva y durante la noche la lengua de forma natural sube hacia el paladar. Durante el día la sensación estero agnóstica del bebé no hace subir la lengua hacia arriba ya que siempre la a tenido abajo, por lo que durante los primeros días hay que separar los bordes de la herida y para que esta cure por segunda  intención y hay que hacer los ejercicios pasivos de movilización de la lengua para estirar el músculo geniogloso que siempre había estado corto y para ejercitar el resto de músculos de la lengua que tras la frenectomía ya pueden contraerse adecuadamente.

Creo que hemos de  revisar la técnica quirúrgica, las causas acompañantes de alteración mamaria para el logro de una lactancia exitosa tras la frenectomía.

 

Article Categories:
Artículos · Lactancia y frenillo

Comentarios

  • Buenas noches,

    Podrían decirme cuáles son los ejercicios pasivos de movilización de la lengua?? A mi hijo le han hecho una frenectomia recientemente y no me hablaron de ejercicios.

    Gracias.

    yom 4 febrero, 2015 9:18 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »