UDIADEAN: frenectomías en atención primaria.

Escrito por

La UDIADEAN (Unidad de Intervención Ambulatoria De Anquiloglosia) realiza cirugía del frenillo sublingual: frenectomía en atención primaria, en el CAP 17 de Septiembre del Prat de Llobregat.

La actividad de la UDIADEAN ha sido practicar la frenectomía a menores de 6 meses del área que lo precisaran.

Se ha implantado en la Unidad de Gestión en  Atención Primaria (UGEAP) del Prat de Llobregat. Se trata de una población con tres centros médicos atiende una población de 63897 habitantes de los que 572 son recién nacidos (2017).

Previo a la intervención se han pasado test objetivos de diagnóstico:

 

 

 

 

 

Hacer clic para ver

 

Se han realizado un total de 185 intervenciones sin complicaciones, de las cuales 3 han sido reintervenciones. El tiempo de espera ha sido de 6 días excepto un máximo de  23 en un caso.

El personal de pediatría de los tres CAPs de origen de los pacientes muestra una participación activa imprescindible. Todas las madres refieren disminución o desaparición del dolor al amamantar tras la frenectomía.

Los datos agregados de la UGEAP El Prat muestran un aumento de la lactancia materna del 66,8% al 84,2 % en los 3 primeros meses de vida.

Mejorando la técnica de la succión se incrementa la lactancia materna en el área al igual que la frenectomía cuando esta indicada también aporta una mejora en la técnica de succión.

Estos datos se han presentado en un Póster en el Congreso de Enfermería Pediatria realizado del 24 al 27 de mayo en Santander.

EXPERIENCIA EN UNA UNIDAD DE INTERVENCIÓN AMBULATORIA DE ANQUILOGLOSIA:UDIADEAN.pptx

 

De igual modo se presentaron los datos de gestión de la UDIADEAN en el Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria. Los datos de todo el área muestran un incremento en lactancia materna. Este cambio se asocia a los CAP en los que se habían realizado mas frenectomías. También hay mejora en la lista de espera para la frenectomía en los hospitales de referencia.  La UDIADEAN ha disminuido los costes del área por esta intervención en 64278 euros por año.

BENEFICIOS  LA UNIDAD DE INTERVENCION AMBULATORIA DE ANQUILOGLOSIA EN ATENCIÓN PRIMARIA: UDIADEAN

 

UDIADEAN

Contacto: Luis Ruiz (lruizg@ambitcp.catsalut.net)  y Noelia Rodríguez ( nrodriguezb@ambitcp.catasalut.net

 

 

Article Categories:
Frenectomía · Lactancia y frenillo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »